top of page

“Nadie resuelve nada solo. La pintura es algo de todos, es como entrar en un galpón inmenso a oscura


Ignacio Iturria es uno de los artistas plásticos uruguayos vivo, de mayor trascendencia a nivel internacional.

A través de la creación de la FUNDACION ITURRIA (2011), dio el paso fundamental para volcar su obra, su visión y su legado en beneficio de la comunidad en general y del mundo artístico en particular.

En 1988, por invitación del New York Fund for Artists´Colonies, Iturria entra en contacto con las Residencias Artísticas, programa que lleva mas de un siglo de aplicación en todo el mundo.Es a partir de entonces que empieza a proyectar una Colonia Artística en el interior de su país.

En 1994 adquiere un campo de 90 has en las afueras de Rosario, Depto de Colonia, con esta finalidad.

En el año 2003, durante la gira de su exposición “La libertad del juego” que el artista realizara y produjera por 14 ciudades de 12 Departamentos del interior del país, constata una grave disociación en cuestiones de intercambio y vinculación entre los artistas del Interior y los de la Capital, asi como entre los de la región y el resto del mundo. No obstante esto, constata también que existen valores de enormes posibilidades de trascendencia artística, que de ser apoyados por este tipo de emprendimiento, podrán afirmar su vocación y alcanzar su máximo potencial.

En el año 2004 fue invitado a Guatemala para formar parte del jurado en la XIV bienal de Arte de la Fundación Paiz, y desde ahí viaja a El Salvador donde permanece mas de seis meses pintando en medio de la selva acompañado por un grupo de artistas jovenes de ese país, en una experiencia inolvidable de comunidad artística, allí se formo el grupo ¨Coatepeque¨, que aún se mantiene.

“…la cosa es internarse en el mundo de la pintura, irse metiendo juntos como si fuera un bosque lleno de pintura, de imágenes, de museos…y uno se va internando entre todo eso, paseando juntos, recorriendo los mismos pintores, las fotos, las películas…todas cosas que vamos aprendiendo juntos…vamos de la mano por el mismo camino”

“…nadie resuelve nada solo. La pintura es algo de todos, es como entrar en un galpón inmenso a oscuras a ver qué se saca…el tema es vaciarlo entre todos. A veces sacas cosas mejores, a veces peores, la cosa es vaciarlo, y ahí está la relación con los demás…si otro sacó algo buenísimo, mucho mejor, porque el problema es de todos, no es tuyo sólo. Poder disfrutar de ver que los de alrededor hacen cosas buenas, te tiene que alivianar, hacerte sentir bien, seguro. Ahí te das cuenta que sos uno más en la inmensidad de pintores, ni mejor ni peor” Ignacio Iturria

LA COLONIA HOY

Desde el año 2010 y progresivamente, la Colonia está funcionando en forma provisional en la casa del artista en el campo de Rosario. Alli va periódicamente con alumnos de Casablanca, la escuela de arte creada por él en 2002, y conviven durante cinco o diez días, a veces con algún artista invitado que enriquece las largas tertulias artísticas.

Durante los seis primeros meses del año 2017, Iturria se instaló en la ciudad de Miami donde alquiló una casa grande donde recibió artistas uruguayos y del resto del mundo.


Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page